domingo, 29 de octubre de 2017

Esplendor Buenos Aires Hotel

Una foto de Aninés Macadam
Arquitectura
Esplendor Buenos Aires Hotel 
El Esplendor Buenos Aires Hotel es uno de los hoteles más antiguos de Buenos Airesaún en pie, ocupando el viejo edificio del Hotel Phoenix inaugurado en 1889. Está ubicado en el centro de la ciudad, en el edificio de las Galerías Pacífico y frente a la sucursal abandonada de Harrods Buenos Aires.
En el furor económico de 1886-1890, un grupo de inversores compró una manzana completa junto al Convento de las Catalinas, con el propósito de construir la sucursal porteña de las Tiendas Le Bon Marché de París. Era una ubicación privilegiada junto a la calle Florida, que en esa época era la elegida por la clase alta porteña para sus viviendas, y muy cerca de la plaza General San Martín, que empezaba a perfilarse como un lugar de grandes mansiones.
En 1888, los inversores encargaron a los arquitectos Emilio Agrelo (argentino) y Roland Le Vacher (parmesano) el diseño de las galerías Bon Marché Argentina, ocupando la manzana completa con cuatro bloques separados por dos calles interiores en cruz, siguiendo el modelo de la Galería Vittorio Emmanuele II de Milán, inaugurada en 1877. Al año siguiente, el proyecto original sufría una modificación, cuando se construía sobre una de las esquinas de la manzana el Hotel Phoenix, también diseñado por Agrelo y Le Vacher.
El hotel fue atendido a la manera británica, y su restaurante en planta baja se volvió un lugar de reunión de la comunidad inglesa en Buenos Aires. Pero con el paso de los años, la apertura de nuevos hoteles cada vez más modernos y el estancamiento del servicio, el Phoenix fue decayendo y bajando de categoría, adaptándose como hotel económico. Sólo su restaurante, llamado “Alexandra” por la reina inglesa, siguió concurrido como lugar clásico de la ciudad.
A fines del siglo XX, el hotel cerró definitivamente, para ser comprado por la cadena Fën Hoteles que comenzaba el proyecto de Hoteles Esplendor. En 2005, el edificio fue remodelado y restaurado, para reabrir como Esplendor Buenos Aires. En 2011, por el deterioro repentino de la fachada, fue restaurado nuevamente.

2 comentarios: