lunes, 26 de junio de 2017

Segey Spivak Laurson

Arte
Segey Spivak Laurson
Vino de Estonia para terminar la Catedral y ahora está en la calle 
Segey Spivak Laurson nace el 15 de enero de 1958 en los campos de trabajo forzado de la ciudad rusa de Vorkutá, siendo su nacionalidad ruso-estoniana. 
Entre 1975 y 1979 se forma en la Academia Imperial de las Artes, luego en la Facultad de Escultura. Entre 1981-1985 estudia en la Escuela de Diseño Publicitario y 1984-1985 forma parte del Departamento de Restauración de piezas artísticas (San Petersburgo, Academia de Arte).
Trabaja como pintor, diseñador, escultor y restaurador para el Museo Histórico de Estonia y para la Iglesia católica en dicho país.
También realiza intervenciones de restauración en el Museo del Hermitage y decenas de trabajos en distintos países asiáticos. Trabaja como maestro en la Escuela Bíblica Dominical e Historia del Arte y en la Escuela Protestante Americana.
Es llamado por la iglesia Ortodoxa Rusa para pintar y restaurar iconos. Por los mismos años la Iglesia católica lo contrata para realizar algunas pinturas en Francia.
Se ve obligado a pelear en la guerra contra Guerra de Afganistán (1978-1992), donde sufre graves heridas y pierde casi completamente la audición.
Tras la traumática experiencia, Segey regresa a su patria. En 1990 es invitado por el Rey Hassan II de Marruecos para pintar a la familia real. Realiza obras para el palacio de la ciudad de Ifrane. Permanece durante cinco años en esta nación. Por ese entonces realiza exposiciones en lugares destacados, como la Academia de Arte de Barcelona, National Churchill Club (Londres), Vancouver National Gallery, entre otros.
En 1991 la República Socialista Soviética de Estonia se independiza por completo y pasa a llamarse simplemente Estonia. La flamante república reflota una antigua ley, según la cuál, para ser ciudadano estoniano es requisito indispensable tener lazos sanguíneos directos con pobladores nativos que antecedean el año 1940, dejando sin ciudadanía a una notable minoría, entre ellos a Segey.
En 1997 es recomendado por un sacerdote y viaja con su pasaporte gris a la Argentina. Se instala en la ciudad de La Plata, donde participa de la realización de las esculturas que completaron las torres del templo neogótico más grande de América del Sur, la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Años más tarde termina en situación de calle y se refugia en paradores nocturnos. 
Información: http://www.eldia.com/nota/2012-10-24-vino-de-estonia-para-terminar-la-catedral-y-ahora-esta-en-la-calle 
Pinturas: https://www.segeyspivaklaurson.com/paisajes-1

2 comentarios: